El portal de l'espectacle

Contacta directament amb
Fran Allegre. Música tradicional de las comarcas leonesas.








Problemes de pressupost:
Fes una oferta!

Anunci publicat el 15/04/2013 - 2377 visites / 0 usuaris subscrits
Fran Allegre. Música tradicional de las comarcas leonesas.

Fran Allegre. Música tradicional de las comarcas leonesas.

Contacte:
Enviar e-mail
Visitar web - twitter

Província d'origen: León
Actua a: Tota Espanya

En la música de sus directos se encuentra la esencia de una de las músicas más arcáicas de Europa, aunque como vemos en su disco "Nel Briezu", o en otros como "Nel Caminu", es capaz de darle una presencia muy personal e interesante a las músicas de su cultura de raíz astur. En el concierto de entre hora y cuarto y hora y media se alterna la variedad y riqueza tanto de instrumentos que construye como artesano(Chifla, tamborín, gaita leonesa, rabel, zanfoña, arpa, pandeiru cuadrau...) , además de con violín(unos 8), como de ritmos y cantos que después adorna en sus discos. Tal variedad hace que la actuación sea apta para todos los públicos y se hace muy amena, e interesante. Algún tema de estos discos cargado de influencias persolales es interpretado en directo sonando la música, menos los instrumentos que interpreta en directo, lo demás es pura esencia variada, con alma, y divertida. Aunque trabaja en la elaboración de un grupo, actualmente actúa en solitario. Las conciciones para el espectáculo se conformarán según lugar, etc.
-CONCIERTOS: Actuaciones significativas en localidades de Madrid, Burgos, Sicilia(Italia), La Rioja, Guadalajara, Soria, Zamora, Valladolid, Salamanca, Bilbao, Cerdeña(Italia), Évora(Portugal), Ludwigstain, Witzenhausen, Fürstenhagen(Alemania), etc.
-TRAYECTORIA:
-Toca de manera autodidacta todos los instrumentos(Hechos por él), menos la chifla y el tamborín, en los que lo inició el tamboriteiro Lucas Simón de Abajo.
- Compone temas própios, recoje, mediante estudios de campo, composiciones tradicionales leonesas, y se dedica también a su difusión.
- Colaboró con el grupo de teatro de calle “Batárnu” de Paterno, en Sicilia(Italia)
- Fué miembro del grupo de bailes regionales La Barbacana, con los que grabó tres temas del Cd "Son de Ribera".
- Desempeñó el cargo de músico y colaborador, para los programas de radio universitaria: "Cultura con @" y "el Filandero". Dial 106.
-Creador de una pequeña parte musical para el documental realizado en la ciudad de León “Sefarat,caminos y vida”gravado por la israelí Margalit Matitiahu, en León, y de un tema para el programa “Elegidos” de “La Sexta”cadena de Tv, y para anuncio del Diario de León en Tv León.
Música "Enramadas" para documental "Río Órbigo" del periódico "La Crónica de León".
Gravación de canción para "Camín de Cantares" de la Televisión Pública Asturiana.
-Colabora con otros músicos, y artistas(realización de recitales de poesía, cuentos con efectos musicales, filandones...)
-Realiza charlas didácticas en colegios e institutos.
-Miembro fundador del duo de folk leonés "Sueñu na veiga.
-Grabación de temas de composición propia en su estudio de ordenador con los instrumentos que construye.(Disco ”Nel Caminu”)(Nuevo Disco"Nel Briezu"2011)
-Dinamiza musicalmente fiestas, bodas, procesiones, filandones, cuentacuentos y alboradas.
-Interesado en la naturaleza y todo tipo de cultura y arte. La cultura tradicional es también de su interés, en especial la Leonesa, y toda la de raíz astur.
-Realiza estudios etnográficos y grabaciones de campo y publica artículos en medios reconocidos:(Cultures:”La Cultura del vinu en Villareyu d´Órbigu y Santibañe de Valdeiglesias” y ”Fiestas nel pueblín de Villareyu d´Órbigu”. "La pesca en dalgunos pueblos riberanos del Órbigo".Revista Gandaya:Artículos sobre instrumentos Leoneses. Diario de León:Poemas, etc)
-Como escritor tiene a parte de esos artículos, libros como: Poemas pa nun ser lleidos. Ediciones Filandón en 2008. "Sentir, y nun sentir sentire"obra de teatro autoeditada en 2012.
-Estudio e investigación, formación continuada desde el año 1995 de manera básicamente autodidacta en todo lo que tiene que ver con sus actuales actividades de artesanía de instrumentos y música.

Comparteix aquesta pàgina

OPINIONS (1)

veure totes les opinions
xxxxx

Paco

Un gran músico, capaz de destilar lo mejor de su tierra y a la vez dejar un perfume en el alma dificil de olvidar, absolutamente recomendable.

Marcar com a ofensiu

+ publicar una opinió