El portal del espectáculo

Contacta directamente con
Poemes visuals








Problemas de presupuesto:
¡Haz una oferta!

Anuncio publicado el 22/01/2013 - 3101 visitas / 0 usuarios suscritos
Poemes visuals

Poemes visuals

Contacto:
Enviar e-mail
Ver teléfono
Visitar web - facebook

Categoría: Espectáculos
Subcategorías: Teatro
Provincia de origen: Barcelona
Actúa en: Toda España
Etiquetas: títeres

Poemas Visuales, es un espectáculo cargado de ternura, que llena cada rincón de la escena de un virtuosismo inusual, fruto de largos años de trabajo. En el escenario cobran vida un conjunto de letras construidas con extrema sencillez que requieren de gran maestría para lograr que, con su manipulación, el gesto se transforme en verso y el verso en emoción.

El espectáculo está inspirado en la magia de los poemas visuales del poeta catalán Joan Brossa, tomando prestado el magnetismo del abecedario brossiano, el juego de letras con el que el poeta ilustraba su poética visual.
Poemas Visuales comienza con un actor-músico, encarnando a un poeta; lleva consigo una maleta repleta de letras de espuma y empieza a jugar con sus sonidos y formas, descubriendo que a partir de las letras puede crear poesía sin necesidad de construir palabras.
Con la guitarra y las canciones establece una tierna relación con las letras que toman vida y crean un universo lleno de personajes, coreografías, humor y acciones dramáticas, donde se demuestra que las letras no sólo sirven para rellenar papeles y ordenadores sino que también pueden crear un mundo sensible, de sobrecogedora sencillez.
Las letras, manipuladas con varillas sobre una mesa, adquieren vida propia y se van transformando a medida que avanza el espectáculo:
La E se convierte en un perro que juega con un niño, que es la I.
Una Y con una U crean una bailarina rítmica y una simple T un trampolinista.

TRAYECTORIA
En 1977, Jordi Bertran coincidió con un grupo de titiriteros de la Barceloneta, el barrio de los antiguos pescadores de Barcelona, el “Grupo Taller de Marionetas”, dirigido por Pepe Otal, descubriendo así el poder de fascinación y la capacidad de comunicación de los títeres.
Posteriormente, formó parte de dos grupos:”El Col•lectiu d’Animació de Barcelona” (1978), dirigido por Carles Cañellas, y “La Companyia Ambulant Els Farsants” (1979-1987), de la cual fue cofundador.
En 1987 funda su propia compañía, con la intención de difundir el arte del títere y de llegar, sobretodo, al público adulto.
Gracias al esfuerzo de numerosos artistas y colaboradores, la Companyia Jordi Bertran es una de las más prestigiosas del país, siendo reconocida su trayectoria con numerosos premios nacionales e internacionales.
Ha participado en los más relevantes festivales de artes escénicas del mundo, realizando giras por más de cincuenta países, y trabajado en programas televisivos.
En la faceta docente, Jordi Bertran da clases de construcción y manipulación en la escuela de teatro “La Casona” en Barcelona y ha dado y da talleres internacionales en lugares como: Oaxaca, Isla Reunión, Florianópolis, Sao Paulo, Bretaña, Lisboa, Aragón, etc.
El Taller del Parc, ubicado en Barcelona, es el espacio de creación de la Cia. Jordi Bertran, donde se construye, se da vida y se almacenan todas las marionetas y los espectáculos de la compañía. También es un centro de formación donde se imparten talleres en los diferentes ámbitos del teatro de títeres: construcción, manipulación, pero también iluminación, vestuario y otras técnicas aplicadas. Cuenta con la colaboración de los profesionales vinculados a la Compañía.
En la actualidad forman parte de la Compañía Jordi Bertran:
Carles Codina, Dalí Muñoz, David Zuazola, Eduardo Telletxea, Irma Borges, Inés Alarcón, Óscar Muñoz, Aurora Poveda, Paulette San Martín, Paula López... y Jordi Bertran.
Espectáculos de la Compañía Jordi Bertran:
Antología (1987), Poemes Visuals (1994), Cucudrulu (1996), Supermonstres (1997), L´Avar (2000), Narcís (2002), Poti Poti Tatanet (2003), Ofèlia (2007), L’Alè dels fils (2009), El Barret Foradat (2009) y La Sucrera Diabètica (2011).
Espectáculos en repertorio:
Antología, Poemes Visuals, L’Alè dels fils, El Barret Foradat y La Sucrera Diabética.

DETALLES DEL ESPECTÁCULO
ESPECTÁCULO
Técnica: Manipulación de títeres de varilla.
Público: Adulto y familiar.
Idioma: Catalán, castellano, inglés o francés.
Duración: 1 hora.


ESPACIO ESCÉNICO
Espectáculo para teatros con cámara negra (oscuro total en escenario y en platea)
Puede ser adaptado a otro tipo de espacios (a consultar con la Compañía)
Ancho: 6m.
Fondo: 5m.
Altura de boca: 4m.

ILUMINACIÓN
Potencia: 12 Kw. (220v, 16A)
Dimmer: 12 canales
Proyectores: 4 PC, de 1 Kw., con viseras y portafiltro.
8 recortes (ángulo cerrado), de 1 Kw., con portafiltros.
IMPORTANTE: Una línea eléctrica desde el escenario hasta la cabina del técnico.

SONIDO
1 reproductor CD con autopausa o minidisc.
1 micrófono de voz, con pie (Tipo Shure SM58)
1 amplificador o 1 micrófono para guitarra (Tipo Shure SM57)
Mesa de mezclas.
PA y monitores, acordes al aforo y a la dimensión de la sala (2 monitores, mínimo)

PERSONAL
La Compañía viaja sin técnicos de luces/sonido.

Comparte esta página

OPINIONES (0)

No hay opiniones, se el primero en dar la tuya

+ publicar una opinión






OTROS ESPECTÁCULOS RELACIONADOS (7)

Antología

2 componentes

Antologia, òpera prima de Jordi Bertran, se estrenó en 1987 y continua en repertorio hasta la actualidad, visitando escenarios de los cincos continentes desde hace más de veinte años. Estructurado sobre la fórmula del cabaret, en Antologia, las escenas se suceden en una estudiada cadencia, fundiéndose el ritmo del propio espectáculo con la carga emocional de cada uno de los personajes recreados por el marionetista, a quienes da vida a través de los hilos: personajes conocidos y presentes en el imaginario colectivo, personajes anónimos inspirados en el mundo del circo, del teatro y de la cultura.

L´Alè dels fils

3 componentes

El aliento de los hilos, es un divertido espectáculo, que llena cada rincón de la escena de un virtuosismo inusual, fruto de largos años de trabajo. En el escenario cobran vida un conjunto de marionetas en las que cada articulación, control, polea, palanca o contrapeso, han sido construidos para alcanzar una perfección que emocione al espectador. Estructurado bajo la fórmula del cabaret, en El aliento de los hilos, la voz y las canciones escritas en su mayoría por Jordi Bertran, actúan como conductor del entramado de historias que tejen los hilos de los personajes: cada historia una escena, cada escena un impulso, un anhelo, que da vida y movimiento a cada marioneta. Un espectáculo visual en el que la música en vivo, el movimiento, los pequeños conflictos y la poética del gesto son los hilos que cohesionan un espectáculo de nivel internacional.

La sucrera diabètica

3 componentes

Elena, una hermosa y sinuosa azucarera de plata que se percibe a sí misma como un cacharro rechoncho y oxidado, tiene un marido, Urdo, que la maltrata física y psicológicamente y al cual, sin embargo, ama y justifica. Padece Diabetes y trabaja ocho horas diarias en una pastelería espolvoreando azúcar impalpable hasta que la crisis económica global la deja sin empleo. Posee un marcado sobrepeso que hace imposible cualquier intento por elevar su autoestima. Sin empleo, sin salud, sin belleza, sin amor, sin ganas de seguir adelante… Éstas son las imágenes que genera, sostiene y cree Elena. ¿Será posible que se haga 100% responsable de estas imágenes para deshacerse de ellas? ¿Será posible dejar de culpar al marido, a la enfermedad, al azúcar… a la crisis económica? ¿Será posible dejar de creer y comenzar a crear la salud, la felicidad y el amor para sí misma?

Jordi Bertran i Estem Salvats

4 componentes

Aquest projecte, materialitzat en un disc i un espectacle, és una creació musical i visual, nascuda dels poemes d’en Joan Salvat Papasseit, poeta català de la Barcelona de principis del segle XX. Si Papasseit es va caracteritzar per la seva espontaneïtat i frescor, Jordi Bertran, Estem Salvats i Mercè Framis procuren ser fidels a aquesta particular forma d’expressió. Una forma de ser plena de vitalitat, il•lusió i, a la vegada, reivindicativa. No és una lluita contra tot plegat; és una constant reivindicació de la bellesa i en favor de les arrels catalanes transmeses mitjançant la cultura la qual inclou la llengua i les tradicions. No tan sols hi trobem la cultura catalana sinó un amalgama de totes aquelles que conviuen amb aquesta. Des d’aquest compendi cultural, és on apareixen els diferents estils musicals entrellaçats formant un característic so ple d’energia. La poesia de Salvat és tant universal que no coneix fronteres formals o estètiques, tal com va ser escrit al diari “La Publicitat” en la notícia de la seva mort el 1924: “(...) Fou la seva poesia que sovint, de tant intensa, anorreà la forma que no pogué encloure-la (...)”. És per això que “Poeta de la Llum” respira jazz, country, pop-rock, rumba i blues amb plena coherència i cohesió marcada pel poder evocador de la seva poesia. Quinze cançons que reflecteixen la frescor de la seva poesia amb unes músiques que jeien adormides entre els versos de cada poema i que Jordi Bertran, el seu compositor, ha sabut honestament destriar. Estem Salvats! va presentar de forma oficial el disc en el marc del Festival Barnasants a principis del 2011. De cara al 2013, el projecte creix amb la incorporació de la Mercè Framis, experta en el teatre d’ombres, que juntament amb en Jordi Bertran i Estem Salvats!, donarà forma plàstica i visual a la llum de la poesia de Salvat Papasseit.

Strada

2 componentes

Strada es un espectáculo de circo con marionetas y payasos, donde habita la esencia de grandes maestros cómo: Chaplin, Tatí, Fellini, Colombaioni, Tozer, Roser o Pepe Otal. Un legado artístico y humano donde el riesgo y la poética del circo, la ternura de las marionetas y el hecho libertario del payaso, se combinan en un mismo espacio escénico. Strada es un reencuentro con los orígenes del marionetista Jordi Bertran, que junto con otro gran marionetista, Litus Codina, comparten sus experiencias en el escenario más grande y antiguo del mundo: La Calle.

No Clinc Clinc

1 componente

Jordi Bertran converteix en personatges les seves mans nues. Tan sols amb dues sorprenents boletes blanques col•locades als seus dits de guitarrista, crea l'escena de desventures d'aquestes criatures que trastegen per tot el recorregut de la guitarra, arrencant notes harmòniques no exemptes de dificultats. L'escena es mostra nua, amb una guitarra i les seves entenimentades com a única escenografia, abrigallada per un senzill tractament de la llum; l'acció es veu acompanyada per la veu, la guitarra i els moviments de les mans d´en Jordi Bertran.

Jordi Bertran & Martinians

5 componentes

Jordi Bertran, desprès de musicar poemes de Salvat-Papasseit amb Estem Salvats! al disc "Poeta de la llum", hi torna ara amb la formació Martinians, integrada per Dani Moren, Coqui Castells, Ariadna Just i Adrià Heredia, per fer el mateix amb Miquel Martí i Pol en el disc "Abcd martinià Vol. 1". Un disc que inclou cancons amb la primera meitat dels poemes breus que Martí i Pol va anar escrivint a partir de les lletres de l´abecedari, i que estrenen en la 19a. edició del Festival de Cancó d´Autor Barnasants 2014.